miércoles, 18 de febrero de 2015

La medicina regenerativa promete avances en enfermedades de gran impacto social, económico y médico

foto
Joan García, director de Xcelia (la división de terapias avanzadas del BST), es líder científico de este B·Debate.
Los próximos 17 y 18 de febrero, investigadores y expertos en terapias celulares avanzadas se reunirán en Barcelona para debatir sobre los últimos avances y descubrimientos en el campo de la medicina regenerativa. Estas jornadas de debate están convocadas por B·Debate – la iniciativa de Biocat y la Obra Social “la Caixa” – en colaboración con el Banco de Sangre y Tejidos, con el objectivo de promover el debate científico.
Los avances en medicina regenerativa prometen numerosas aplicaciones en enfermedades de gran impacto médico, social y económico, sobre todo en oncología, hematología e inmunoterapia, como las patologías que afectan a los aparatos circulatorio y locomotor. Algunos de los mejores expertos en este campo compartirán sus estudios y los resultados obtenidos en el próximo B·Debate Advanced Cellular Therapies and Regenerative Medicine. The promise in the 21st Century.
Las jornadas están divididas en dos sesiones. La primera, el día 17, es un simposio a puerta cerrada que tendrá lugar en CosmoCaixa Barcelona. Por otra parte, la sesión del día 18 es abierta a toda la comunidad científica y se celebrará en el Banco de Sangre y Tejidos (BST), partner científico de este B·Debate. Durante la jornada, los expertos internacionales tendrán la oportunidad de visitar las instalaciones además de continuar con la discusión científica.
El líder científico de este debate es Joan García, director de Xcelia, la división de terapias avanzadas del BST. García asegura que “la investigación en medicina regenerativa ha avanzado muchísimo” pero que también han surgido otras cosas que se necesitan discutir, “por ejemple qué tipo de células utilizamos y cómo aplicarlas en diferentes enfermedades”, explica.
También participarán en les jornades en las jornadas otros expertos en la materia como José Maria Moraleda, coordinador de la red española de investigación básica y clínica de terapia celular Tercel; Alejandro Madrigal, director científico del Anthony Nolan; Massimo Dominici, jefe de uno de los laboratorios de biología celular y terapias avanzadas del cáncer de la Universidad de Módena y Reggio Emilia (Italia) y Bernat Soria, Investigador en terapia celular de la diabetes mellitus en el departamento de células troncales, reprogramación y diferenciación celular del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer).
Todos ellos, juntamente con otros investigadores y expertos internacionales, debatirán sobre los avances y el futuro de la medicina regenerativa y tratarán de dar respuesta a preguntas que plantea el sector, como qué tipo de células son las más adecuadas para la terapia celular y la medicina regenerativa o qué enfermedades se podrían beneficiar de la terapia celular, tanto ahora como en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario