miércoles, 1 de junio de 2016

Alentadores avances contra el cáncer


Durante muchos años la palabra cáncer fue sinónimo de enfermedad con pocas o nulas posibilidades de curación y por esa razón el término se volvió tabú, a tal punto que el común de la gente optó por no usarlo, al menos en forma pública. Sin embargo, los últimos e importantes avances logrados por la ciencia, sobre todo en el campo de la inmunoterapia, traen alentadoras novedades que demuestran que ganar la batalla a esta enfermedad ya no es algo imposible.



En ese sentido, a modo de ejemplo se indicó que la leucemia infantil hoy se cura en un 95 por ciento de los casos; mientras que quienes sufren los efectos del linfoma de Hodgkin tienen un 90 por ciento de posibilidades de vencer al tumor; de manera que no se exagera cuando se afirma que ya se comenzó a ganar la batalla contra el cáncer, aunque por ahora es difícil predecir cuánto tiempo demandará declarar un triunfo total debido, fundamentalmente, a la variedad de tumores existentes. De todas maneras, lo cierto es que después de muchos años de paciente investigación la tarea de los científicos comienza a dar sus frutos y por primera vez la curva de mortalidad a causa del cáncer comenzó a descender en muchos países, en buena medida gracias a una variedad de terapias que comenzaron a aplicarse en forma masiva recién en los últimos años.

El empleo de terapias biológicas, conocidas también como inmunoterapia, fue clave para ganar la pulseada con tratamientos cada vez más efectivos que bloquean al tumor y fortalecen las defensas del propio organismo. Se trata de una terapia que utiliza materiales elaborados por el cuerpo humano, o diseñados en un laboratorio para identificar, mejorar o restaurar la función del sistema inmunológico. Gracias a esta revolucionaria terapia se ha logrado detener o demorar el crecimiento de las células cancerosas en muchos pacientes, y así impedir que se diseminen por otras partes del cuerpo; además se demostró que permite al sistema inmunitario que trabaje con mayor efectividad al momento de destruir las células cancerosas.

Según el vicedirector del Instituto de Biología y Medicina Experimental de la Universidad de Buenos Aires y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, Gabriel Rabinovich, en la actualidad existen distintos tipos de leucemias y linfomas que se pueden combatir con éxito gracias a los anticuerpos monoclonales que, vale recordar, revolucionaron los tratamientos contra el cáncer a partir del trabajo desarrollado por el científico argentino César Milstein que por esos descubrimientos fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1984.

Sin desconocer la relevancia que tienen estas terapias, debe señalarse que también son importantes en la lucha contra la enfermedad el diagnóstico temprano y los cambios en los estilos de vida. En este sentido, los científicos aseguran que la mitad de los cánceres podría prevenirse si tan solo las personas dejaran de fumar y acompañaran el desapego al cigarrillo con un peso corporal acorde a la edad y la estatura y con una mejor actividad física. Es de esperar que estos avances científicos también estén acompañados de una toma de conciencia por parte de la población sobre la necesidad de incorporar más hábitos saludables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario