miércoles, 8 de junio de 2016

Avanzan en vacuna contra el cáncer


AA
Avanzan_en_vacuna_contra_el_cáncer El cáncer es una de las principales enfermedades que más afectan a la población mundial y aunque se han realizado importantes avances médicos para tratarlo, aún es necesario buscar más.
Durante años, los tratamientos estaban enfocados en envenenar todas las células del cuerpo con el fin de que las cancerígenas, sufran más y mueran, sin embargo, actualmente hay terapias menos invasivas y más efectivas.
La inmunoterapia es un ejemplo de dichos métodos que consiste en ayudar al sistema inmune a detectar las células cancerígenas para destruirlas sin afectar a las demás.
En la búsqueda de nuevos métodos para combatir la enfermedad, los científicos han tratado de utilizar vacunas como un sistema de inmunoterapia, pero no se ha podido aunque un grupo de científicos de Alemania, podría hacerlo posible.
Investigadores de la  Universidad de Maguncia, indicaron que han logrado desarrollar un sistema que podría ser el primer paso para la vacuna universal contra el cáncer, que consiste en un empaque de ARN (moléculas que permiten al ADN producir proteínas)
En el intento de alcanzar las células dentríticas y macrófago (globulos blancos) del sistema inmune que son capaces de provocar una respuesta contra los tumores, los científicos empaquetaron el ARN con lípidos y se lo inyectaron a roedores.
Observaron que el envoltorio de lípidos conservó el ARN, el cual se convirtió en un antígeno específico para el cáncer, que emitía una señal para desatar una respuesta inmune dirigida y potente.
La prueba se hizo en roedores con diferentes tumoraciones donde se observó que todos presentaban una intensa reacción de los glóbulos blancos ante el antígeno.
Para los especialistas, el que casi cualquier antígeno se pueda codificar en ARN, permite que la vacuna se adapte a cualquier tipo de cáncer.
“El reto técnico es que cada tumor es diferente y tiene otros rasgos característicos, por lo que no puedes utilizar una vacuna idéntica para cada paciente”, explica Ugur Sahin, director de TRON, organización de investigación biofarmacéutica de la Universidad de Maguncia,
Explicó que el sobre transporta la información a las células dendríticas que extraen la información y la utilizan para poder entrenar a otras células inmunitarias, lo que significa que la vacuna se puede personalizar e individualizar.
Mencionó que actualmente se están realizando pruebas con más pacientes con melanoma, cáncer de mama triple negativo, de cabeza y cuello.
“En 2016 y 2017 queremos realizar ensayos clínicos de mayor tamaño para varios tipos de cáncer”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario