jueves, 16 de junio de 2016

Avances médicos en la prevención del cáncer

Muchos casos podrían evitarse con avances de la ciencia y la tecnología, que ahora permiten detectar esta neoplasia muchos años antes de que se convierta en cáncer.
A mano. Estos tres avances están disponibles en el Perú.
En nuestro país, el cáncer es considerado la segunda causa de muerte. Al año fallecen cerca de 29 mil peruanos debido a que el 85% de los casos se detectan en estadios avanzados. Sin embargo, si la detección del cáncer se realizara en etapa temprana, los pacientes podrían evitar pasar por esta terrible situación. 
Al respecto, el doctor Gino Venegas, director médico ejecutivo de la Liga Contra el Cáncer, nos habla de los últimos avances médicos para prevenir el cáncer que vienen siendo usados con gran efectividad a nivel mundial y que ahora están al alcance de todos los peruanos.
PRUEBAS GENÉTICAS
Uno de los grandes avances en la investigación oncológica son las pruebas genéticas, las cuales determinan si una persona con antecedentes familiares de cáncer de mama u ovario tiene riesgo elevado de también desarrollarlo. 
Así, el moderno test genético que se efectúa a través de una muestra se saliva identifica en las mujeres la presencia de mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2, los cuales tienen mayores probabilidades de desarrollar cáncer de mama u ovario desde temprana edad. 
 
Esta prueba se recomienda para pacientes con antecedentes familiares. A los pacientes portadores de mutaciones en los genes BRCA se les recomienda un control periódico a través de chequeos preventivos cada 6 meses y la realización de mamografías, además de practicar hábitos de vida saludable, como dieta rica en fibra, realizar ejercicios y evitar el tabaco y alcohol.  
 
Vacuna preventiva
 
Los avances en la tecnología han creado la única vacuna para prevenir el tipo de cáncer que más afecta a las mujeres:  “el cáncer de cuello uterino”. Así, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), principal causante de esta enfermedad, así como otros tipos de cáncer como ano, pene, boca, laringe y hasta verrugas genitales, es el método de prevención más eficaz y seguro que debe ser aplicado desde la niñez para fortalecer el sistema inmunológico de la mujer desde temprana edad.
 
Este moderno método ya viene siendo aplicado de forma gratuita en el Perú. La vacuna debe ser aplicada en mujeres desde los 9 años hasta los 45 años a través de 3 dosis. 
 
PRUEBA DE VPH TEST
 
La prueba de VPH TEST o VPH COBAS es una prueba molecular indispensable para las mujeres desde los 30 años de edad. Es una gran alternativa para aquellas mujeres que de niñas no fueron inmunizadas y que podrían estar expuestas al Virus del Papiloma Humano (VPH).Consiste en tomar una muestra de la superficie del cuello del útero y verificar si el ADN del virus se encuentra presente. De ser así, se continúa el análisis para determinar el tipo de virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario