lunes, 20 de junio de 2016

Jarabes y tabletas podrían desaparecer

La idea de la farmacéutica moderna es que el medicamento actúe directamente donde se necesita por lo que hay algunos que tenderán a desaparecer (Archivo/ Hidrocálidodigital)
 Aguascalientes, Ags.- La tendencia en la farmacéutica moderna es proporcionar medicamentos en menos dosis y frecuencia, pero también que actúen directamente en donde está la enfermedad, por lo que en a mediano plazo los jarabes o las tabletas van a desparecer.


Así lo aseguró el presidente del Colegio de Otorrinolaringólogos, Víctor Hugo Ruíz Chávez, en el marco del Tercer Curso Didáctico de Actualización para Médicos Generales, indicó que la terapéutica moderna busca evitar reacciones y efectos colaterales o algún grado de toxicidad que en la actualidad generan muchos medicamentos que están en el mercado en el organismo.


Por ejemplo dijo que si hay un problema como el asma y está afectado el bronquio se busca dar un medicamento que vaya directamente sin que tenga que pasar por el estómago los intestinos, luego absorberse y pasar a la sangre y al final llegar al bronquio. 


Indicó que entre los avances médicos están los de la industria farmacéutica la cual está muy interesada en ofrecer productos que se apliquen lo menos posible en cuanto a frecuencia y que vayan más enfocados hacia donde está la enfermedad.


Tal es el caso de del manejo de problemas como la rinitis alérgica "ya lo nuevo no son medicamentos tomados sino tópicos aplicados que vayan directamente al sitio en el que se está presentando la enfermedad de tal forma que el organismo no esté tan agredido por químicos y sustancias muchas veces extrañas" destacó.


Expuso que la idea de la farmacéutica moderna es que el medicamento actúe directamente donde se necesita por lo que hay algunos que tenderán a desaparecer precisamente porque no se actúan directamente como jarabes o tabletas, entre otros.


Señaló que si bien esto implica un costo mayor, también hay que estar convencidos de la calidad de los nuevos medicamentos, dijo que los médicos están comprometidos con que recetar productos  económicos, pero también cuando se requiere de algo más costoso se debe usar con la seguridad de que va a ofrecer una cura y evitará complicaciones que a la larga pudiera ser más costosas.


Señaló que a veces vale más la pena en invertir en ciertos medicamentos que invertir después en terapia intensiva o mayores complicaciones, "el enfoque también es que se pueda dar la menos dosis al menos tiempo posible por eso los médicos debemos buscar medicamentos muy bien estudiados que representan avances y sean avalados por instancias como la FDA en Estados Unidos o en México por la COFEPRIS" dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario